10 junio 2009

TECNICAS DE AUDITORIA

TECNICAS DE AUDITORIA

CONCEPTO

- Son herramientas o métodos prácticos de investigación que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones

EL ENUNCIADO DE LA NAGA RELACIONADO CON LA EVIDENCIA SUFICICENTE Y COMPETENTE QUE DICE:

- DEBE OBTENERSE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE MEDIANTE LA INSPECCION, OBSERVACION, INDAGACION Y CONFIRMACION PARA PROVEER UNA BASE RAZONABLE QUE PERMITA LA EXPRESION DE UNA OPINION SOBRE LOS ESTADOS FIMAMCIEROS SUJETOS A AUDITORIA

TECNICAS VERBALES O TESTIMONIALES

- Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, durante una auditoría.

- La evidencia que se obtenga a través de esta técnica, debe documentarse adecuadamente mediante papeles de trabajo preparados por el auditor, en los cuales se describan las partes involucradas y los aspectos tratados.

Las técnicas verbales son:

- Indagaciones: Consiste en obtener información verbal a través de averiguaciones y conversaciones.

- Entrevista: Consiste en la averiguación mediante la aplicación de preguntas directas al personal de la entidad auditada o a terceros, cuyas actividades guarden relación con las operaciones de esta.

- Encuestas y cuestionarios: Es la aplicación de preguntas, relacionadas con las operaciones realizadas por el ente auditado, para conocer la verdad de los hechos, situaciones u operaciones.

TECNICAS FISICAS

Consisten en verificar en forma directa y paralela, la manera como los responsables
desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de control.

Entre estas técnicas tenemos las siguientes:

- Inspección: Consiste en el reconocimiento mediante el examen físico y ocular, de hechos, situaciones, operaciones, activos tangibles, transacciones y actividades, con el objeto de demostrar sus existencia y autenticidad.

- Observación: Es el examen ocular realizado para cerciorarse como se ejecutan las operaciones.

- Comparación: Es el acto de observar la similitud o diferencias existentes entre dos o mas elementos.

- Revisión selectiva: Radica en el examen de ciertas características importantes, que debe cumplir una actividad, informes o documentos, seleccionándose así parte de las operaciones, que serán evaluadas o verificadas en la ejecución de la auditoria.

- Rastreo: Consiste en efectuar un seguimiento a una transacción o grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable para determinar su correcto registro.

TECNICAS DOCUMENTALES

Consisten en obtener información escrita para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados por los auditores.

Estas pueden ser:

- Comprobación: Tiene como objetivo el de verificar la existencia, legalidad, autenticidad y legitimidad de las operaciones efectuadas por la entidad, mediante la verificación de documentos que la justifican

- Confirmación: Radica en corroborar la verdad, certeza o probabilidad de hechos, situaciones, sucesos u operaciones, mediante datos o información obtenidos de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación.

- Computacion: Se utiliza para verificar la exactitud y corrección aritmética de una operación o resultado.

TECNICAS ANALITICAS

Son aquellas desarrolladas por el propio auditor a través de cálculos, estimaciones, comparaciones, estudios de índices y tendencias, investigación de variaciones y operaciones no habituales.

Estas Técnicas son:

Análisis: Consiste en la clasificación o agrupación de los distintos elementos que forman una cuenta o un todo, con el fin de establecer su naturaleza, su relación y conformidad con los criterios normativos y técnicos existentes.

- Conciliación: Implica hacer que concuerden dos conjuntos de datos relacionados, separados o independientes

- Cálculo: Consiste en la verificación de la exactitud aritmética de las operaciones, contenidas en los documentos tales como informes, contratos, comprobantes y presupuestos.

- Tabulación: Se realiza mediante la agrupación de los resultados importantes, obtenidos en las áreas y elementos analizados, para arribar o sustentar las conclusiones.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

- Son combinaciones de técnicas de auditoria aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los EEFF, mediante las cuales el auditor obtiene las bases para fundamentar su opinión

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