06 junio 2009

FLUJO DE CAJA

FLUJO DE CAJA

1) Concepto
2) Importancia
3) Preparación
4) Casos


CONCEPTO

Cash flow. En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja los flujos de entradas y salidas de efectivo, en un período dado.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa, puede ser utilizado para determinar:

- Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto permite anticipar los saldos en dinero.

- Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión.

- Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio.

IMPORTANCIA

- Es muy importante porque permite al Gerente Financiero preveer sus necesidades de efectivo a corto plazo, permite tener una visión anticipada de los ingresos y egresos de efectivo esperados durante un periodo determinado.

- El Flujo de Caja, se utiliza como una medida de control de los gastos de efectivo de una empresa.

CLASIFICACION

- Flujos de caja operacionales: Efectivo recibido como resultado de las actividades económicas de base de la empresa.

- Flujos de caja de inversión: Efectivo recibido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (ej: la compra de maquinaria nueva), inversiones o adquisiciones.

- Flujos de caja de financiamiento: Efectivo recibido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

APLICACIÓN DEL FLUJO DE CAJA

- Al aplicar el Flujo de Caja, hace que este le indique la fecha en que la empresa necesita efectivo, con el fin de que el Gerente Financiero pueda negociar con el proveedor de manera anticipada, o solicitar prestamos sin pasar apremios financieros y cumplir de esta manera con sus obligaciones corrientes.

- El Flujo de Caja también indica al Gerente Financiero, que cantidad de dinero tendría disponible para poder aprovechar los descuentos que le otorguen sus proveedores, pagar sus pasivos en el momento oportuno, formular sus políticas de pagos, o tratar de adquirir valores negociables con la finalidad de ganar intereses.

ELABORAR UN FLUJO DE CAJA

Usualmente se trata de una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.

Ingresos: Es todo el dinero que ingresa a la empresa producto de su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos.

Salidas: Es todo el dinero que sale de la empresa y que son necesarios para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costos variables y fijos.
Para su elaboración es útil usar una planilla de cálculo.

ASPECTOS A TOMARSE EN CUENTA

El Presupuesto base para elaborar el Flujo de Caja, es el Presupuesto de Ventas, porque muchas de las variables que se utilizan en el Flujo de Caja tienen relación directa con el Presupuesto de Ventas.

- Dicho presupuesto lo proporciona el departamento de ventas.

- El Flujo de Caja contiene los INGRESOS o entradas en efectivo y los EGRESOS o desembolsos en efectivo.

- El Flujo de Caja debe presentar los ingresos y egresos de efectivo para el periodo de proyección establecido por la empresa.

- Los ingresos están representados por el presupuesto de cobranza por ventas y demás ingresos presupuestado, del mismo modo los egresos se basan en el presupuesto de pagos por compras y otros egresos presupuestados.

- INGRESOS EN EFECTIVO: Las entradas o ingresos de efectivo se derivan principalmente de las ventas al contado, las cobranzas o recuperación de los créditos otorgados por la empresa, los prestamos bancarios, sobregiros bancarios, nuevos aportes de capitales en efectivo, ventas de activos fijos, venta de valores negociables y otras fuentes de ingresos.

- EGRESOS EN EFECTIVO: Se derivan principalmente de las compras proyectadas y pagos de: Sueldos, Gastos de Administración y Ventas, Comisiones, Compras de Activo Fijo, Amortización de prestamos, Aportes Sociales, Pagos de Impuestos, etc.

- El Flujo de Caja es un claro indicador del comportamiento de la liquidez de la empresa, por ello se debe mantener un adecuado control sobre dicho efectivo, para determinar cuales son las variaciones con el presupuesto.

- Las variaciones se deben principalmente a cambios en los factores que afectan el efectivo o circunstancias emergentes que afectan las operaciones normales del negocio o una falta de control adecuado.

- Para lograr un adecuado control del efectivo, es recomendable preparar Flujos de Caja a corto plazo, y evaluar permanentemente la situación del efectivo, y reprogramar mensualmente el presupuesto de efectivo de la empresa.
El control de los recursos de efectivo permite a la empresa:

a) Poder invertir en el mejoramiento de las líneas de ventas, producción o servicios.
b) Mejorar la imagen de la empresa, ante los proveedores y/o instituciones financieras.
c) Mejorar la rentabilidad de la empresa

METAS A LOGRARSE

- Control del nivel de las existencias o inventarios
- Control de las cuentas por cobrar de los clientes – Control de créditos
- Control de la facturación
- Asegurar pagos a través de descuentos por pronto pago.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UN F.C.

1) Elaborar el Presupuesto de Ventas
2) Elaborar el Presupuesto de Cobranzas
3) Elaborar el Presupuesto de Compras
4) Elaborar el presupuesto de Gastos

= FLUJO DE CAJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario