22 mayo 2009

RATIOS FINANCIEROS

RATIOS FINANCIEROS

* CONCEPTOS
* OBJETIVOS
* IMPORTANCIA
* PRINCIPALES RATIOS
* CASOS


1) CONCEPTO

- Los Ratios, índices, cociente, razón o relación, expresan el valor de una magnitud en función de otra y se obtiene dividiendo un valor por otro.
- Los índices financieros llamados también coeficientes financieros, lo podemos definir como la relación que existe entre las cuentas del Balance y del Estado de Ganancias y perdidas.

CLASIFICACION

* Índice de Liquidez
* Índice de Gestión
* Índice de Solvencia
* Índice de Rentabilidad

2) OBJETIVOS

- Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o económico.
- Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales, antes de proceder a la elaboración de ratios:

* Relación:
Solo debemos determinar ratios con magnitudes relacionadas, de lo contrario la información proporcionada carecería de sentido.

* Relevancia:
Se debe considerar solo aquellos ratios que proporcionen información útil para el tipo de análisis que estemos realizando, debemos eliminar aquellos que resulten irrelevantes.

3) IMPORTANCIA

- Los ratios financieros son indicadores que guían a los gerentes hacia una buena dirección de la empresa, les proporciona sus objetivos y sus estándares.
- Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo mas beneficiosos, además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.

I. RATIOS DE LIQUIDEZ

- Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas.
- Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
- Facilitan examinar la situación financiera de la empresa frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente.
- Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere:

Mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo.

Estos ratios son:

- Ratio de liquidez general o razón corriente
- Ratio prueba ácida
- Ratio prueba defensiva
- Ratio capital de trabajo
- Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar


I.1. Liquidez Corriente

- El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente.
- El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios.
- Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas:

ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE = VECES

EJEMPLO:

2,500 / 900 = 2.78 Veces


Esto quiere decir que el activo corriente es UM 2.78 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada UM 1 de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.

I.2. Liquidez Severa-Prueba Acida

- Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo.
- Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente.
- Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra.

Activo Corriente – Existencias/ Pasivo Corriente = Veces

EJEMPLO:

2,500 - 700 / 900 = 2 Veces


A diferencia de la razón anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos líquida en caso de quiebra. Esta razón se concentra en los activos más líquidos, por lo que proporciona datos más correctos al analista.

I.3.Liquidez Severa-Prueba Defensiva

- Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente.
- Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta.
- Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos entre el pasivo corriente.

EJEMPLO:

* CAJA Y BANCOS/PASIVO CORRIENTE = %
200 / 900 = 0.22

Es decir, contamos con el 22% de liquidez para operar sin recurrir a los flujos de venta

I.4. Capital de Trabajo

- Como es utilizado con frecuencia, vamos a definirla como una relación entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes; no es una razón definida en términos de un rubro dividido por otro. El Capital de Trabajo, es lo que le queda a la firma después de pagar sus deudas inmediatas, es la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes; algo así como el dinero que le queda para poder operar en el día a día.

CAPITAL DE TRABAJO =Activo Corriente - Pasivo Corriente = UM

EJEMPLO:


Capital de Trabajo = 2500 – 900 = UM 1,600

En nuestro caso, nos está indicando que contamos con capacidad económica para responder obligaciones con terceros.

I.5. Ratios de Liquidez de las Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar son activos líquidos sólo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo prudente.

01: PERIODO PROMEDIO DE COBRANZA:

* Cuentas por Cobrar x días del año / Ventas anuales al crédito = días
700,000 x 360 / 4’000,000 = 63 días

El índice nos esta señalando, que las cuentas por cobrar están circulando 63 días, es decir, nos indica el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.


02: ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR:

* Ventas anuales al crédito / Cuentas por Cobrar = Veces
4’000,000 / 700,000 = 5.71 veces


Las razones (01 y 02) son recíprocas entre sí. Si dividimos el período promedio de cobranzas entre 360 días que tiene el año comercial o bancario, obtendremos la rotación de las cuentas por cobrar 5.71 veces al año. Asimismo, el número de días del año dividido entre el índice de rotación de las cuentas por cobrar nos da el período promedio de cobranza. Podemos usar indistintamente estos ratios.

II. RATIOS DE GESTION

- Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos.

- Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales.

- Estos ratios implican una comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos.
- Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo.

- Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.

Así tenemos en este grupo los siguientes ratios:

- Ratio rotación de cartera (cuentas por cobrar)
- Rotación de los Inventarios
- Período promedio de pago a proveedores
- Rotación de caja y bancos
- Rotación de Activos Totales
- Rotación del Activo Fijo


II.1. Ratio rotación de cartera (cuentas por cobrar)

- Miden la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar.
- El propósito de este ratio es medir el plazo promedio de créditos otorgados a los clientes y, evaluar la política de crédito y cobranza.
- El saldo en cuentas por cobrar no debe superar el volumen de ventas.
- Cuando este saldo es mayor que las ventas se produce la inmovilización total de fondos en cuentas por cobrar, restando a la empresa, capacidad de pago y pérdida de poder adquisitivo.
- Es deseable que el saldo de cuentas por cobrar rote razonablemente, de tal manera que no implique costos financieros muy altos y que permita utilizar el crédito como estrategia de ventas.
Período de cobros o rotación anual:

* Puede ser calculado expresando los días promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o señalando el número de veces que rotan las cuentas por cobrar.
* Para convertir el número de días en número de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizados, dividimos por 360 días que tiene un año.

Cuentas por Cobrar promedio x 360 / Ventas = días
(700,000 + 800,000/2) x 360 /4’000,000 = 67.5 días


- Esto quiere decir que la empresa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en 67.5 días o rotan 5.33 (360/67.5) veces en el período.

- La rotación de la cartera un alto número de veces, es indicador de una acertada política de crédito que impide la inmovilización de fondos en cuentas por cobrar. Por lo general, el nivel óptimo de la rotación de cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al año, 60 a 30 días de período de cobro.

II.2. Rotación de los Inventarios

- Cuantifica el tiempo que demora la inversión en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el número de veces que esta inversión va al mercado, en un año y cuántas veces se repone.
- Existen varios tipos de inventarios. Una industria que transforma materia prima, tendrá tres tipos de inventarios: el de materia prima, el de productos en proceso y el de productos terminados.
- Si la empresa se dedica al comercio, existirá un sólo tipo de inventario, denominado contablemente, como mercancías.

Período de la inmovilización de inventarios o rotación anual:

- El numero de días que permanecen inmovilizados o el número de veces que rotan los inventarios en el año.
- Para convertir el número de días en número de veces que la inversión mantenida en productos terminados va al mercado, dividimos por 360 días que tiene un año.

* Inventario promedio x 360 / Costo de Ventas = días
(1’500,000 + 1’300,000/ 2) x 360 / 3’000,000 = 168 días

* Costo de Ventas / inventario Promedio = Veces
3’000,000/ (1’500,000 + 1’300,000/2) = 2.14 veces


- Esto quiere decir que los inventarios van al mercado cada 168 días, lo que demuestra una baja rotación de esta inversión, en nuestro caso 2.14 veces al año.
- A mayor rotación mayor movilidad del capital invertido en inventarios y más rápida recuperación de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado.
- Nos indica la rapidez conque cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas.
- Mientras más alta sea la rotación de inventarios, más eficiente será el manejo del inventario de una empresa.

II.3. Período promedio de pago a proveedores

- Este es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo.
* Mide específicamente el número de días que la empresa, tarda en pagar los créditos que los proveedores le han otorgado.
- Una práctica usual es buscar que el número de días de pago sea mayor, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen de «buena paga» con sus proveedores de materia prima.
- En épocas inflacionarias debe descargarse parte de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, comprándoles a crédito.

Cuentas por Pagar Promedio x 360 / Compras a Proveedores = días
(180,000 + 150,000/ 2) x 360 / 2’600,00 = 22.85 días
Rotación anual = 360/22.85 = 15.75 veces al año.


- Los resultados de este ratio lo debemos interpretar de forma opuesta a los de cuentas por cobrar e inventarios. Lo ideal es obtener una razón lenta (es decir 1, 2 ó 4 veces al año) ya que significa que estamos aprovechando al máximo el crédito que le ofrecen sus proveedores de materia prima. Nuestro ratio esta muy elevado.

II.4. Rotación de caja y bancos

- Dan una idea sobre la magnitud de la caja y bancos para cubrir días de venta.
- Lo obtenemos multiplicando el total de Caja y Bancos por 360 (días del año) y dividiendo el producto entre las ventas anuales.

* Caja Bancos x 360 / Ventas = días
200,000 x 360 / 4’000,000 = 18 días


- Interpretando el ratio, diremos que contamos con liquidez para cubrir 18 días de venta.

- Ratio que tiene por objeto medir la actividad en ventas de la firma.
- O sea, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada.

Para obtenerlo dividimos las ventas netas por el valor de los activos totales:

* Ventas/Activos Totales = Veces
4’300,000 / 3’500,000 = 1.23 veces


- Es decir que nuestra empresa está colocando entre sus clientes 1.23 veces el valor de la inversión efectuada.

- Esta relación indica qué tan productivos son los activos para generar ventas, es decir, cuánto se está generando de ventas por cada UM invertido.

II.6. Rotación del Activo Fijo

- Esta razón es similar a la anterior, con el agregado que mide la capacidad de la empresa de utilizar el capital en activos fijos.
- Mide la actividad de ventas de la empresa.
- Dice, cuántas veces podemos colocar entre los clientes un valor igual a la inversión realizada en activo fijo.

* Ventas / Activo Fijo = Veces
4’300,000/800,000 = 5.37 veces

- Es decir, estamos colocando en el mercado 5.37 veces el valor de lo invertido en activo fijo.

III. ANÁLISIS DE SOLVENCIA O APALANCAMIENTO

- Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio.
- Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales.
- Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo.
- Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio.
- Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos.
- Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por los accionistas o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo.

III.1. Estructura del capital (deuda patrimonio)

- Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio.
- Este ratio evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio.

* Lo calculamos dividiendo el total del pasivo por el valor del patrimonio:

* Pasivo Total / Patrimonio = %
1’500,000 / 1’900,000 = 0.79 o 79%

- Esto quiere decir, que por cada UM aportada, hay UM 0.79 centavos o el 79% aportado por los acreedores

III.2. Endeudamiento

- Representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos.
- En este caso, el objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores.

* Pasivo Total/ Activo Total =
1’600,000 / 3’500,000 = 0.46 o 46%


- Es decir que en nuestra empresa analizada, el 46% de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al precio en libros quedaría un saldo de 54% de su valor, después del pago de las obligaciones vigentes.

III.3. Cobertura para gastos fijos

- Este ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y también medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos.
- Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos.
- El margen bruto es la única posibilidad que tiene la compañía para responder por sus costos fijos y por cualquier gasto adicional, como por ejemplo, los financieros.

* Utilidad Bruta / Gastos Fijos = veces
1’450,000 / 950,000 = 1.53 veces


- Para el caso consideramos como gastos fijos los rubros de gastos de ventas, generales y administrativos y depreciación.
- Esto no significa que los gastos de ventas corresponden necesariamente a los gastos fijos.
- Al clasificar los costos fijos y variables deberá analizarse las particularidades de cada empresa.

IV. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD

- Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa.

- Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa.

- Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.

- Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital.

- Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir.

- Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo.

- Indicadores negativos expresan la etapa de disminución que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los accionistas, para mantener el negocio.

- Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los más importantes y que estudiamos aquí son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas

IV.1. Rendimiento sobre el patrimonio

- Esta razón lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa.
- Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.

* Utilidad Neta / Patrimonio o Capital = %
70,000 / 1’950,000 = 0.07 o 7.37%


- Esto significa que por cada UM genera un rendimiento del 7.37% sobre el patrimonio. Es decir, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario.

IV.2. Rendimiento sobre la inversión

- Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administración y producir utilidades sobre los activos totales disponibles.
- Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas.

* Utilidad Neta / Activo Total = %
70,000 / 3’500,00 = 0.02 o 2 %

- Quiere decir, que cada UM invertido en los activos produjo ese año un rendimiento de 2.00% sobre la inversión. Indicadores altos expresan un mayor rendimiento en las ventas y del dinero invertido.

IV.3. Utilidad activo

- Este ratio indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, lo calculamos dividiendo las utilidades antes de impuestos por el monto de activos.

* Utilidad antes de Impuestos / Activo = %
450,000 / 3’500,000 = 0.13 o 12.86 %


- Nos está indicando que la empresa genera una utilidad de 12.86% por cada UM invertido en sus activos .

IV.4. Utilidad ventas

- Este ratio expresa la utilidad obtenida por la empresa, por cada UM de ventas.
- Lo obtenemos dividiendo la utilidad entes de impuestos por el valor de activos.

* Utilidad antes de Impuestos / Ventas = %
430,000 / 4’300,000 = 0.10 o 10 %

- Es decir que por cada UM vendida hemos obtenido como utilidad el 10.00% en el año.

IV.5. Utilidad por acción

- Ratio utilizado para determinar las utilidades netas por acción común.

* Utilidad Neta / (No. De acciones/ Valor de acción) = UM
70,000 /(450,000/5.50) = 70,000/81,818 = 0.85

- Este ratio nos está indicando que la utilidad por cada acción común fue de UM 0.85

IV.6. Margen de utilidad bruta

- Este ratio relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas.
- Indica la cantidad que se obtiene de utilidad por cada UM de ventas, después de que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende

* Ventas – Costo de ventas / ventas = %
4’300,000 – 2’900,000 / 4’300,000 = 0.32 o 32%


- Indica las ganancias en relación con las ventas, deducido los costos de producción de los bienes vendidos. Nos dice también la eficiencia de las operaciones y la forma como son asignados los precios de los productos.
- Cuanto más grande sea el margen bruto de utilidad, será mejor, pues significa que tiene un bajo costo de las mercancías que produce y/ o vende.

IV.7. Margen Neto de Utilidad

- Rentabilidad más específico que el anterior.
- Relaciona la utilidad líquida con el nivel de las ventas netas.
- Mide el porcentaje de cada UM de ventas que queda después de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos.
- Cuanto más grande sea el margen neto de la empresa tanto mejor.

* Utilidad neta / Ventas netas = %
70,000 / 4’300,000 = 0.016 o 1.63%


- Esto quiere decir que por cada UM que vendió la empresa, obtuvo una utilidad de 1.63%. Este ratio permite evaluar si el esfuerzo hecho en la operación durante el período de análisis, está produciendo una adecuada retribución para el empresario

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